Skip to main content

tv   Democracy Now  LINKTV  May 13, 2015 4:00pm-5:01pm PDT

4:00 pm
annenberg media ♪ by:
4:01 pm
narrador: bienvenidos a destinos: an introduction to spanish. primero vamos a ver algunas escenas de este episodio. no ha sufrido más que unas pocas magulladuras. ¿entonces? entonces, ya puede dejar esta cama para alguien que la necesita de veras. con permiso. hola manuel. sí, regresé hace poco. me alegro, porque quiero hablar contigo sobre algunas cosas. cuando quieran nos vamos. yo necesito cambiar dinero. yo también. bueno, sobrino ¿qué te pareces si nos tomamos un café? vamos. las esperamos en la cafetería. bien. también vamos a aprender vocabulario y expresiones relacionados con el turismo. ¿a cuánto está el dólar? a dos mil novecientos pesos. angela: ¿cuánto cuesta cada timbre?
4:02 pm
es de unas ruinas indígenas. a mí me gustan las postales que tienen vista panorámica. mira, como ésta. sí, es muy linda. necesito enviar unas postales a puerto rico. ¿cuánto cuesta cada timbre? mil quinientos pesos. este es un teatro de y para adultos y no pienso cambiar nada de la obra y voy a seguir ensayando con los actores. lo esperan en la clínica de guadalajara esta tarde. ¿esta tarde? i¿hoy mismo?! no hay tiempo que perder. cuanto antes tenga los resultados de los exámenes será mejor. ( sirena ) captioning of this program is made possible by the annenberg/cpb project and the geraldine r. dodge foundation.
4:03 pm
ahorita necesito tu carro, por favor. en el episodio previo, carlos le dijo a ramón que gloria había desaparecido y después salió muy tarde por la noche a buscarla. al día siguiente roberto se despertó. se sentía bien y escuchó atentamente mientras angela le contaba todo lo que había sucedido desde que conoció a raquel en san juan. no, el abuelo está muy enfermo y lo han llevado a un hospital. pero sí he conocido al tío arturo que ha venido desde la argentina. es muy simpático. y más tarde, roberto conoció a su tío.
4:04 pm
...que él es nuestro tío arturo. ies increíble! ¿increíble? ¿qué cosa? tenés la misma sonrisa de tu padre, angel. de veras ila misma sonrisa! carlos regresó a casa de ramón pero gloria no estaba con él. ya les daré una explicación a todos. es hora de que sepan la verdad. ( suspira ) doctora: muy bien... no ha sufrido más que unas pocas magulladuras. ¿entonces? entonces, ya puede dejar esta cama para alguien que la necesita de veras. con permiso. bueno, entonces podemos ir a conocer al abuelo. ¿dónde está mi ropa? iay!, la ropa, es verdad.
4:05 pm
se quedó en el pueblo. y la que traías no está en muy buenas condiciones iy menos para presentarte al abuelo! bueno, bueno no es ningún problema. podemos ir de compras y después ir a conocer al abuelo. ¿qué les parece? me parece muy bien. pati: vamos a ensayar la escena que comienza... en la página noventa y dos. perfecto. ¿sí?
4:06 pm
pati, veo que ha regresado. hola manuel. sí, regresé hace poco. me alegro, porque quiero hablar contigo sobre algunas cosas. no quiero ser brusca, pero... en este momento me gustaría ensayar con los actores. me parece... pati, es urgente. me gustaría hablar contigo ahora. bueno, si es tan urgente que no puede esperar... guillermo, ¿quieres ayudarles a ensayar la primera parte de la escena? sí, ¿cómo no? gracias. vamos a comenzar entonces en la página noventa y dos. ¿qué querías? ¿sabes que esta obra me parece un poco controversial? si me lo recuerdo me has dicho que es muy controversial. pues, sí. hasta creo que ni siquiera la vamos a poder estrenar. i¿cómo?! no te enojes. los patrocinadores me han dicho
4:07 pm
que no están dispuestos a seguir apoyando la obra a menos que cambies unas de las escenas más controversiales. manuel no entiendo. hemos discutido esto diez veces y te he dicho que no que no pienso cambiar absolutamente nada. pati, mira. o cambias las escenas o cancelamos la producción. iasí es! ilisto! cuando quieran nos vamos. yo necesito cambiar dinero. yo también. bueno, sobrino ¿qué te pareces si nos tomamos un café? vamos. las esperamos en la cafetería. bien. quisiera cambiar unos dólares por favor. ¿cómo no? ¿cuántos? ¿a cuánto está el dólar? a dos mil novecientos pesos. bueno. quiero cambiar cien dólares entonces.
4:08 pm
muy bien. quisiera cambiar unos dólares por favor. ¿cómo no? ¿a cuánto está el dólar? a dos mil novecientos pesos. aquí tiene su recibo, señorita. gracias. ¿sabes si roberto tiene dinero? sí. también cambié para él. yo también quisiera cambiar unos dólares. ¿cómo no? ¿cuántos? mmm... unos... doscientos. muy bien. pues ¿qué piensas de roberto? es muy simpático.
4:09 pm
me cae muy bien. hablamos un poco anoche pero me gustaría hablar más con él a solas. tome, señorita. quinientos ochenta mil pesos, y su recibo. necesito comprar sellos. angela, aquí no se dice "sellos". se dice "timbres". yo guardé unos de antes. mira. gracias, raquel pero yo tengo que mandar muchas postales a mi familia. ¿venden sellos... ay, digo timbres, aquí? normalmente, sí, señorita pero ahora no tenemos. tendrá que ir al correo. ¿está muy lejos el correo? no, está aquí cerquita. a la vuelta nada más. gracias. voy a comprar unas postales aquí al lado. ¿quieres ir conmigo? sí, vamos. arturo y roberto pueden esperarnos. vamos. ¿cómo es posible que la opinión de unos cuantos señores sea causa para la cancelación de esta obra? bien sabes que "la opinión de unos cuantos señores"
4:10 pm
cuenta siempre. cuenta en la televisión, cuenta en el cine cuenta aquí en el teatro universitario. y no solamente aquí en este teatro sino en todos los teatros universitarios de este país. y la verdad es que esta obra tiene partes que son ofensivas para ciertas personas. pues, me importa un comino su opinión. diles a esos señores que vayan a apoyar las películas de walt disney. este es un teatro de y para adultos y no pienso cambiar nada de la obra y voy a seguir ensayando con los actores. pati, piensa bien en esto: puedes arruinar las futuras oportunidades que tienes para dirigir. mira, aquí hay tarjetas postales. iay, es muy linda! es de unas ruinas indígenas. a mí me gustan las postales que tienen vista panorámica. mira, como ésta.
4:11 pm
sí, es muy linda. me gustaría poder visitar algunos lugares mientras estemos aquí. pues, no hay razón para no hacerlo. mis padres llegan, y creo... ¿tus padres llegan? sí. ¿por qué te sorprendes? bueno, porque te conozco ya hace un tiempito y todavía no sé nada de tu familia. itú ya lo sabes todo acerca de la mía! es verdad. ya vas a conocer a mis padres. me gustaría eso. ¿tu mamá es como tú? bueno... espera mejor a que la conozcas. son muy unidas, ¿no? claro que sí. pero a veces mi mamá me cansa. ¿por qué? hablaremos de eso más tarde. bueno. me voy a comprar estas postales y nos vamos al correo para comprar timbres ¿de acuerdo? podemos hablar mientras caminamos.
4:12 pm
y una vez mi mamá fue a mi oficina. y allí delante de todos se puso a decir "esta es mi hija la licenciada rodríguez". a mí me dio tanta verguenza. empleado: señorita, por favor. ah, sí. necesito enviar unas postales a puerto rico. ¿cuánto cuesta cada timbre? mil quinientos pesos. deme seis, por favor. ¿y cuánto cuesta a mandar una carta a puerto rico? ¿por correo aéreo? sí, señor. mil quinientos pesos también. deme también timbre para dos cartas por favor. es por si le envíe una carta a jorge. son doce mil pesos. gracias. necesito enviar unas postales a puerto rico.
4:13 pm
¿por correo aéreo? así que mi mamá es un poco mandona ¿entiendes? ¿pero te llevas bien con ella? bueno, lo intento. lo que pasa es que ella a veces no se da cuenta de cómo sus acciones afectan a los demás. ¿y tu papá? ah, él es totalmente diferente... medido, tranquilo, mesurado. con él se puede hablar muy fácilmente. eres la niña mimada de tu papá. bueno.
4:14 pm
doctor, ¿ocurre algo malo? es mejor que hablemos a solas. adelante pase por aquí. gracias. ilupe! ¿mande? ramón: lupita por favor sírvenos un cafecito. sí, señor. pati: cinco minutos de descanso.
4:15 pm
¿un poco de café? iay! gracias. bueno... dime, ¿qué pasa? nada. estoy haciendo unos cambios en el diálogo de elena. hay una parte de la escena que no funciona bien. este... no me refiero a la obra, sino a ti. ¿qué te pasa a ti? ya sabes, manuel y sus patrocinadores quieren cancelar la obra. pati, yo te conozco ya hace mucho tiempo y desde que regresaste de méxico has estado distinta. ¿te sucede algo más? es juan. se ha enojado conmigo a causa de esta obra. ¿cómo? no entiendo. sí... cuando le dije que tenía que regresar a nueva york se enojó conmigo. el quería que yo me quedara en méxico
4:16 pm
con su familia. bueno, eso se puede entender pero tu presencia aquí era muy necesaria. mira, eso lo entendemos tú y yo pero él no lo entiende tan fácilmente. no sé qué hacer. a veces me siento como si estuviera entre la espada y la pared. pati, ¿se te ha ocurrido alguna vez que juan tiene celos, de ti? ¿celos? ¿de mí? bueno, mejor dicho envidia... de tu carrera. mira, yo los conozco muy bien a los dos y tú eres una persona de muchísimo talento y has tenido mucho éxito en la carrera. ¿y tú crees que él no puede aguantar eso? bueno. es difícil para cualquier persona pero tienes que tomar en cuenta de que juan es un hombre un poco machista y como el menor de su familia
4:17 pm
se acostumbró a ser centro de atención. nunca había pensado en eso. pues... guillermo ¿podrías venir un momento por favor? sí, ahorita voy. o.k. gracias. bueno. voy a ver qué desastre nos espera, ¿eh? mercedes: doctor si le he entendido bien debemos llevar a papá urgentemente a guadalajara para que le hagan los exámenes. exactamente. el doctor salazar, que normalmente atiende aquí a sus pacientes se encuentra en guadalajara como uds. saben. y se niega a regresar aquí para atender a sólo un paciente pero está dispuesto a examinarlo allá. me parece un poco raro. pues, este doctor es el mejor en este campo y la escuela de medicina de guadalajara le pidió
4:18 pm
que consultara con sus médicos. así es, señora no hay más remedio. ¿y? ¿qué tal? ya está, me llevo el traje también. muy bien. ¿llamaste a la clínica donde está el abuelo? sí, pero no encontré a mercedes. la recepcionista me dijo que estaba en el hospital pero debe haber salido por un momento. bueno, podemos ir a almorzar y después, vamos para allá, ¿qué les parece? vamos. te esperamos en la caja ¿está bien? ¿y no hay otro doctor aquí? esta es una gran ciudad. como le dije el doctor salazar es el mejor. y si se preocupa por el viaje no tiene por qué. su papá viajará bien a guadalajara en avión. lo hacemos con frecuencia. ¿y es tan urgente? sí. me tomé la libertad de hacer los arreglos.
4:19 pm
lo esperan en la clínica de guadalajara esta tarde. ¿esta tarde? i¿hoy mismo?! no hay tiempo que perder. cuanto antes tenga los resultados de los exámenes será mejor. pero, no hay tiempo de prepararlo avisar a la familia... el tiempo puede ser nuestro peor enemigo. señora, ¿ud. puede preparar todo rápidamente para el viaje? pues... no sé... si es necesario... es una buena oferta. lo platicaremos con el resto de la familia. la gavia inn... suena bien, ¿verdad? bueno, es un poco prematuro para hablar de nombres. ya verá. esto puede llegar a ser un paraíso. esto ya es un paraíso. tiene razón. bien... no le quito más su tiempo. hasta pronto. muchas gracias por su visita. ilupe! ilupita! iven, apresúrate por favor!
4:20 pm
¿qué ocurre? ¿quién llamó? era mercedes. dice que el médico quiere que llevemos a papá a guadalajara para unos exámenes. iy quiere que sea hoy mismo! ¿puedes preparar alguna ropa para mercedes y papá? tenemos que llevarla luego. ¿cómo no, señor? por favor, la llave de la habitación trescientos cinco. gracias. bueno... voy a la habitación a cambiarme. regreso como en diez minutos. te espero aquí. aprovecho para escribir unas postales y enviarlas. bien. si me permiten subo un momento a mi habitación. sí. qué bueno que dejaron que roberto saliera del hospital, ¿verdad? pero roberto no tenía nada de ropa. había dejado su ropa en el pueblo donde estaba la excavación. antes de ver a don fernando, teníamos que ir de compras.
4:21 pm
aquí tiene su recibo, señorita. gracias. raquel: pero antes de ir de compras, angela y yo cambiamos dinero. yo también quisiera cambiar unos dólares. ¿cómo no? ¿cuántos? mmm... unos... doscientos. es de unas ruinas indígenas. raquel: compramos unas postales... a mí me gustan las postales que tienen vista panorámica. mira, como ésta. sí, es muy linda. raquel: y también unos timbres. necesito enviar unas postales a puerto rico. ¿cuánto cuesta cada timbre? mil quinientos pesos. mientras mirábamos las postales angela y yo hablábamos de mis padres. angela quería saber algo de mi mamá. angela quería saber si ella es como yo. ¿recuerdan lo que le dije? ya vas a conocer a mis padres. me gustaría eso. ¿tu mamá es como tú? bueno... espera mejor a que la conozcas.
4:22 pm
yo le dije a angela que pronto conocería a mi mamá. y entonces ella misma podría decir si es como yo. mi mamá y yo nos llevamos bien pero no creo que tengamos la misma personalidad. bueno, por fin fuimos de compras y roberto se compró unos pantalones y un traje. me llevo el traje también. muy bien. luego, volvimos aquí al hotel y almorzamos. ahora estoy esperando a roberto y arturo. ojalá vuelvan pronto. mientras raquel espera a roberto y arturo vamos a repasar lo que ha ocurrido en la familia castillo. hola manuel. sí, regresé hace poco. me alegro, porque quiero hablar contigo...
4:23 pm
en nueva york, pati habló con manuel, el productor. ¿qué recuerdan uds. de la conversación? los patrocinadores me han dicho que no están dispuestos a seguir apoyando la obra a menos que cambies unas de las escenas más controversiales. manuel no entiendo. pati: y te he dicho que no pienso cambiar absolutamente nada. pero pati le dijo que no quería hacer esos cambios. entonces, ¿qué le dijo manuel?
4:24 pm
o cambias las escenas o cancelamos la producción. así es. manuel le dijo que él cancelaría el estreno de la obra. pues, me importa un comino... pero pati se mantuvo firme. ella le dijo a manuel que ella no tenía miedo. mientras tanto en el hospital en méxico el doctor le dijo algo muy importante a mercedes. ¿qué le dijo? su papá viajará bien a guadalajara en avión. lo hacemos con frecuencia.
4:25 pm
¿y es tan urgente? sí. me tomé la libertad de hacer los arreglos. lo esperan en la clínica de guadalajara esta tarde. el doctor le dijo a mercedes que... pero raquel y los demás no saben nada de lo que está pasando con don fernando. en unos minutos, vamos a ir a ver a don fernando. angela está escribiendo unas postales y yo estoy esperando a roberto y arturo. me pregunto, ¿cómo va a reaccionar don fernando cuando por fin conozca a roberto y a angela? ¿qué le va a preguntar a arturo sobre rosario?
4:26 pm
está bien, carlos. ahora puedes explicarme, ¿qué pasa con gloria? hay much cosas que platicarte, pedro. ¿te parece si lo hacemos en tu casa? está bien. ( sirena ) captioned by the caption center wgbh educational foundation
4:27 pm
annenberg media ♪
4:28 pm
for information about this and other annenberg media programs call 1-800-learner and visit us at www.learner.org.
4:29 pm
4:30 pm
4:31 pm
4:32 pm
4:33 pm
4:34 pm
4:35 pm
4:36 pm
4:37 pm
4:38 pm
4:39 pm
4:40 pm
4:41 pm
4:42 pm
4:43 pm
4:44 pm
4:45 pm
4:46 pm
4:47 pm
4:48 pm
4:49 pm
4:50 pm
4:51 pm
4:52 pm
4:53 pm
4:54 pm
4:55 pm
4:56 pm
4:57 pm
4:58 pm
4:59 pm
5:00 pm

59 Views

info Stream Only

Uploaded by TV Archive on